Alsina 946/48, C1088AAB, Bs. As., Argentina
Tel: (5411) 5235-9810

ALEARA

Sindicato de trabajadores de juegos de azar.

Fue fundado el 11 de Abril de 1946 y agrupa a los trabajadores de la actividad de juegos de azar, entretenimiento, esparcimiento, ocio y afines. Tiene como fin fomentar la unión y protección de todos los trabajadores de la actividad, para que se respeten las condiciones de trabajo y de seguridad social, y brindarle a sus afiliados todo tipo de servicios que los beneficien en el aspecto económico, promoviendo su desarrollo cultural y social.

Origen de la denominación ALEARA

El nombre jurídico con el que se denominó a la institución en el momento de su fundación, en el año 1946, fue "Asociación de Agentes de Loterías y Afines de la Republica Argentina" (AALARA). A partir de 1998, la participación pública del Sindicato aumentó notablemente, y tanto la sociedad como los medios de comunicación tendían a confundir a la entidad con una cámara empresaria que nucleaba a los agencieros de billetes de lotería. Frente a este problema, se decidió comenzar a utilizar un nombre representativo y claro, vinculado
fuertemente con la actividad de la organización.

Así fue como nació la denominación "Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar". En ese sentido, también la sigla "ALEARA" se relaciona directamente con la institución; puesto que proviene de "Alea" del latín "azaroso, aleatorio", y "RA" por República Argentina.

Objetivos

Representar y defender los intereses de los trabajadores del Sector en el ámbito de la República Argentina y en todos los foros internacionales en los que participa.

Brindar prestaciones de salud a los afiliados, a través de nuestra obra social OSALARA. 

Brindar una amplia gama de servicios a los afiliados de la Mutual AMUPEJA.

Conservar la mayor comunicación y cooperación con los afiliados, fomentando el desarrollo
laboral. Proyectar, discutir, implementar y velar por el cumplimiento de los Convenios Colectivos, procurando optimizar las condiciones de trabajo.

Instruir y asesorar a los afiliados en sus derechos laborales. Investigar, estudiar y procesar las distintas problemáticas de la actividad de los trabajadores de juegos de azar. 

Alentar la formación profesional del Sector a través de nuestra Escuela de capacitación. 

Promover el intercambio con otras instituciones académicas en el resto del mundo.

Relaciones Institucionales

ALEARA, es la única entidad sindical de carácter nacional del sector de juegos de azar, entretenimiento, esparcimiento, ocio y afines. Es la entidad Fundadora de la Federación Internacional de Empleados y Profesionales de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Ocio y Afines -FIJ-IFGE- desde el 2000.

Es la entidad Fundadora de Fundalea, Fundación de Estudio para el Bienestar, desde el 2000. Es promotora y colaboradora del Voluntariado de Fundalea, desde 2002.

Es fundadora de la Primera Escuela de Capacitación Integral del sector.

Trabajos en red con diferentes ONG y fundaciones sin fines de lucro con fines sociales.

Participa de proyectos de capacitación con la OIT -Organización Internacional del Trabajo-. Asiste e integra la delegación Argentina que anualmente participa de la Asamblea de la OIT -Organización Internacional del Trabajo-.

Participa a través de sus directivos en distintas organizaciones académicas con alcance internacional. Es miembro afiliado y participa activamente de la Union Network International-UNI-, organización internacional que nuclea sindicatos de todo el mundo desde el año 2002. Preside UNI Juegos de Azar e integra la presidencia colegiada del Comité Americano de UNI Jóvenes.

Agenda de actividades

  • Ene
  • Feb
  • Mar
  • Abr
  • May
  • Jun
  • Jul
  • Ago
  • Sep
  • Oct
  • Nov
  • Dic
  • No hay eventos en el mes de agosto.