Alsina 946/48, C1088AAB, Bs. As., Argentina
Tel: (5411) 5235-9810

HIV - SIDA

Usá siempre preservativo. Las pastillas anticonceptivas sólo previenen el embarazo.

¿Qué es el HIV/SIDA?

El sida es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. Sida significa Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirida, un conjunto de síntomas que ataca al sistema inmunológico que no es hereditaria, sino causada por un virus, el HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquellas persona que tiene el virus: Sangre, semen, saliva, lagrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido pre seminal. Pero solamente la sangre, el líquido pre seminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presenta una concentración suficiente como para producir la transmisión.

¿Cómo actúa el HIV?

El HIV ataca a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa.

Inicialmente el virus permanece dentro de los linfocitos en un estado latente o “dormido”. En algunos casos, al cabo de un tiempo el virus se activa, “se despierta” y comienza a destruir a estos linfocitos, debilitando progresivamente el sistema inmune, impidiendo que luche adecuadamente contra diversos gérmenes.

¿Es lo mismo estar infectado por HIV que padecer de la enfermedad del SIDA?

El hecho de que una persona se encuentre infectada por el virus del HIV no quiere decir que tenga o que vaya a tener SIDA, pero si significa que puede transmitir la enfermedad.

¿Cómo evitar el contagio?

Es importante usar preservativo siempre; las pastillas anticonceptivas solo previenen el embarazo pero no el riesgo de contagio.

Si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada por el virus, cualquiera sea su sexo, deberá realizarse un análisis cada 3 meses ya que puede encontrarse  dentro del periodo de ventana. Hasta que no haya un segundo análisis de sangre, no permitas que tu sangre, semen o fluidos vaginales lleguen a otra persona. No dones sangre ni órganos.

¿Qué es el periodo ventana?

Es el periodo que dura aproximadamente entre 2 y 6 meses desde el momento  que una persona se infecta hasta que el organismo crea los anticuerpos para poder defenderse del virus, momento en que puede detectarse por un análisis de sangre. Por eso ante la sospecha de contagio, debe realizarse un análisis de sangre. En el caso de ser negativo deberás repetirlo a los 4 meses para dejar pasar este período ventana.

En caso de ser positivo el análisis.

Consulta en forma urgente con un medico infectólogo para que te oriente. Hay diversos tratamientos que no eliminan el virus, pero si pueden detener su avance, mejorando la calidad de vida.

¿Qué pasa con las mujeres embarazadas?

Una mujer embarazada que se encuentre infectada con el virus puede transmitir la enfermedad a si bebe durante el embarazo, en el momento del parto o por medio de la leche materna. Por este motivo es muy importante que la mujer embarazada sepa por medio del análisis de sangre si se encuentra infectada o no. El tratamiento precoz disminuye las posibilidades de transmisión del virus al bebé.

Agenda de actividades

  • Ene
  • Feb
  • Mar
  • Abr
  • May
  • Jun
  • Jul
  • Ago
  • Sep
  • Oct
  • Nov
  • Dic
  • No hay eventos en el mes de agosto.