Secretaría del Discapacitado
Trabajando por una efectiva y verdadera integración de los compañeros discapacitados.
El Departamento del Trabajador con Discapacidad fue creado dentro del seno de nuestro sindicato, para realzar la dignidad e inserción en el mundo laboral de las personas discapacitadas o pertenecientes a grupos vulnerables.
Frente a diferentes conflictos, suscitados en las empresas, un grupo de trabajadores discapacitados tomaron conciencia de la necesidad de cobijarse en una entidad gremial, por primera vez en la historia de nuestro país.
De esta manera surgió, por parte de nuestra entidad sindical, el compromiso ineludible de defender los derechos de este grupo especial de personas, y de dar respuesta a las necesidades que estaban reclamando. A partir de allí comenzamos a trabajar juntos, y hemos logrado adelantos importantes, como introducir en los Convenios Colectivos de Trabajo cláusulas de obligatoria contratación de un porcentaje de discapacitados, para trabajar en las Empresas cuya actividad pertenece a nuestra representación sindical.
También, a través de este Departamento, se han realizado acercamientos con entidades no gubernamentales que nuclean a personas minusválidas, para lograr la emisión y concreción de proyectos que tienden al cumplimiento de todas las necesidades y la solución de los problemas de estos trabajadores.
Desde esta secretaría se trabaja con el fin de lograr una efectiva y verdadera integración de los compañeros discapacitados en todos los órdenes de la sociedad. Con esta idea, delineamos una política de acercamiento a distintas instituciones que luchan por la inserción laboral de los discapacitados.
Así se constituyó desde esta Secretaría una Bolsa de Trabajo, abierta a todos aquellos que quieran una oportunidad de demostrar sus capacidades. Los solicitantes llenan una planilla, acompañada por el certificado de discapacidad, y, si lo tuvieran, presentan también currículum vitae con el detalle de estudios y antecedentes laborales.
Luego, a través de distintos convenios realizados por ALEARA con varias instituciones y empresas, se abre la puerta a que, dentro de las posibilidades de cada organización, tomen como empleados a trabajadores discapacitados.
Ana Adornis