Secretaría de Cultura y Capacitación
Trabajamos para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
Como entidad gremial, el trabajo que ALEARA desarrolla a favor de sus afiliados tiene como uno de sus ejes primordiales, la capacitación laboral y el desarrollo de la cultura humana. Entendemos que la justicia social se apoya en la igualdad de oportunidades de los integrantes de una sociedad. Es por ello que nos ocupamos de facilitar toda la gama de posibilidades para las distintas necesidades educativas de nuestra comunidad.
Comenzando por el programa nacional de alfabetización para jóvenes y adultos, siguiendo con el plan de secundario y una Tecnicatura en Administración del Juego y el Centro de Formación Profesional.
Simultáneamente, contamos con un programa multidisciplinario, es decir, que abarque todas las áreas que comprende el Mercado del Juego para la formación profesional continua al alcance de todos los trabajadores. El objetivo de dicho programa es ofrecer a los afiliados un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos actualizados para asegurarles:
Amplias posibilidades de progreso y crecimiento personal a futuro.
Mejores oportunidades de trabajo tanto a nivel nacional, como internacional.
Perfeccionamiento Laboral en distintos niveles, de acuerdo a los intereses e inquietudes que manifiesten los afiliados y/o a los requerimientos específicos del sector empresarial, ya que esta iniciativa de ALEARA también busca demostrar que la actividad sindical es el mejor soporte operativo con el que pueden contar no sólo los trabajadores, sino también las empresas que componen el Mercado del Juego en nuestro país.
Dentro del proyecto de capacitación que ALEARA despliega, se ofrece a los afiliados diferentes cursos pensados para el desarrollo profesional y personal de los mismos. Entre ellos, la enseñanza del inglés y el portugués que el Departamento de Idiomas ofrece y los de formación profesional.
Otro de los objetivos del sindicato al brindar capacitación es respaldar las operaciones de las empresas del sector, ofreciéndoles recursos humanos profesionalizados. Ofrecer entrenamiento gratuito a jóvenes que en su mayoría no han tenido acceso a un primer empleo, representa una contribución social muy importante. Además, en lo que hace a la formación específica de croupieres, se brinda a los jóvenes del país conocimientos que les aseguran la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en cualquier casino del mundo, con lo cual, el valor agregado de aprender con estos cursos es altísimo.
El sindicato cuenta también con un Centro Integral de la Mujer de Aleara (CIMA.), que es un espacio institucional de promoción del desarrollo pleno e integral de la mujer y su núcleo familiar referidos a los vínculos, la salud, el trabajo, los adolescentes, la maternidad, la pareja, etc. teniendo como eje central a la familia.
Leonardo Daniel Lafranocni y Norberto Gibelli