UNI / Sindicato Global
Promover las negociaciones entre sindicatos y empresas en todas partes del mundo.
La UNI es el Sindicato Global de conocimientos y servicios creado el 1° de enero de 2000, es una Nueva Internacional, para un nuevo milenio y para una nueva economía.
Nace como parte de la respuesta sindical a una regionalización económica en aumento y a la mundialización, así como también a la convergencia de lo que antes eran sectores por separado. El cometido central de un Sindicato Mundial, es ayudar a los sindicatos afiliados y a sus miembros a anteponer la dimensión humana en una economía cada vez más globalizada.
UNI alienta la solidaridad, plantea cuestiones de interés común a los empleadores, los gobiernos y los organismos internacionales en el ámbito mundial.
Cuenta con más de 900 sindicatos afiliados en 140 países del mundo, representando a más de 15 millones de miembros.
Uno de los objetivos claves de la UNI es promover las negociaciones entre sindicatos y empresas en todas partes del mundo.
Consagró esfuerzos a la creación de comités de empresas mundiales y regionales, para promover el diálogo entre los empleadores, los sindicatos y sus miembros.
UNI es una organización mundial y a su vez regional, compuesta por cuatro regiones poderosas: UNI África / UNI Américas / UNI Asia & Pacífico / UNI Europa.
Este Sindicato Global es, además, sectorial. Cuenta con 13 sectores que cubren una variedad de ramas económicas: UNI Comercio, UNI Electricidad, UNI Finanzas, UNI Industria gráfica, UNI Peluquería y estética, UNI IBITS (empleados y cuadros de la industria, personal de TI), UNI Medios de comunicación, espectáculo y artes, UNI Postal, UNI Servicios de mantenimiento, UNI Seguro social y servicios de salud, UNI Telecomunicaciones, UNI Turismo y UNI juegos de Azar.
Asimismo, para abordar las cuestiones de carácter transectorial, cuenta con tres grupos claves: UNI Mujeres / UNI Juventud / UNI Profesionales
La UNI es una organización que lucha: Por el respeto de las normas fundamentales de trabajo; Por la igualdad de oportunidades;Por promover la sindicalización de trabajadores en los nuevos sectores de la economía; Por presionar a los principales organismos deportivos para que firmen acuerdos relacionados con la abolición del trabajo infantil; Por la cancelación de la deuda de los países más pobres; Por garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, es decir, a los servicios de correos, telecom y banca; Por presionar a los gobiernos y a las organizaciones para conferirle una faz humana a la economía mundial; Por garantizar los derechos de los trabajadores y de los sindicatos; Por el acceso al trabajo decente; Para que cada miembro sindical se convierta en un actor mundial.